"Ama como algo natural tal y como respiras."...osho.
Ver es igual, hay que aprender a hacerlo proyectando lo que uno quiere observar...
solo se hace bien cuando no existe esfuerzo alguno....aprende aquí a ver bien naturalente....



domingo, 29 de mayo de 2011

Y QUIEN NO NECESITA UN ABRAZO???



Tal como la música y la risa, la abrazoterapia es una herramienta muy utilizada en las terapias complementarias y en la medicina alternativa para sanar cuerpo y espíritu. Sus orígenes datan desde la antigüedad pero -dao el estilo de vida actual- se ha dejado de lado su valor y eficacia.

La abrazoterapia se basa en que al tocar a alguien, ocurre una transferencia de energíay, por lo tanto, ambas personas reciben un estímulo emocional. Además, es una manera de comunicación y sirve generar vínculos con las personas que nos rodean. Su poder terapéutico también está comprobado, por ejemplo, en el abrazo que da una madre a un hijo donde inmediatamente el pequeño secreta la hormona oxitocina conocida como la hormona del amor y el apego.
Por si esto fuera poco, el abrazo también activa la liberación de serotonina y dopamina en el cerebro lo que explica biológicamente el bienestar que siente una persona al recibir un abrazo. De hecho, se dice que necesitamos 4 abrazos al día para sentirnos bien, 8 para mantenernos y 12 para crecer.
Entre otras cosas, la abrazoterapia sirve para:
  • Calmar la soledad y la ansiedad
  • Fortalecer la autoestima
  • Ejercitar la empatía
  • Estimular la comunicación no verbal
  • Despierta la actitud positiva y la creatividad
  • Potencia la resiliencia
  • Mejora la tolerancia a la frustración
  • Incentiva el apego con nuestra familia y amigos
  • Reduce tensión y estrés
La abrazoterapia debe ser guiada por un especialista y lo ideal es que asista todo el grupo familiar o de amigos. También, es muy recomendada para niños autistas o prematuros que debieron estar un tiempo prolongado en la incubadora lejos de su madre.
No hay excusas para no abrazar a tu pareja, tu hijo, tu madre, tus amigos o tu mascota. Los beneficios están comprobados y si lo practicas a diario verás que sus beneficios son iguales o superiores a los de los medicamentos de la medicina tradicional destinados a curar la depresión o ansiedad.

http://www.bellezayalma.com

FOTOTERAPIA SYNTÓNICA



A continuación se muestra un extracto del libro de Jacob Liberman “Medicina del futuro”.

La Fototerapia Syntónica probablemente es la terapia de luz más avanzada de la ciencia clínica. Desde 1920 se ha estado usando de manera efectiva por los optometristas americanos para tratar pacientes con funciones visuales ineficaces.
Una función visual ineficaz (problemas de enfoque, convergencia o malos movimientos de los ojos) puede afectar todos los aspectos de la vida cotidiana incluyendo el rendimiento académico, los deportes y la eficacia en el trabajo ya que el 80% del aprendizaje se realiza a través de los ojos.

La Terapia de Luz Sintónica también se estudia en el ámbito médico. Actualmente se están investigando sus beneficios en el tratamiento del jet lag (cambios de horarios), disfunciones en el sueño y condiciones relacionadas con los ritmos diarios del cuerpo. También se ha comprobado que la exposición a ciertos colores afectan el comportamiento, el estado de ánimo y las funciones fisiológicas.

El diagnóstico de los pacientes se realiza basándose en sus síntomas, en la evaluación visual, el rendimiento viso-motor y la sensibilidad de la visión periférica. Puede que tengan también visión borrosa, ojo vago, estrabismo, visión doble, o problemas de aprendizaje. En determinados casos, estos pacientes se pueden tratar a través de sus ojos con luz visible en forma de colores.

No todos los nervios de la retina del ojo (sensibilidad a la luz), proporcionan visión. Algunos nervios conectan la retina directamente con centros cerebrales no-visuales como el hipotálamo y la glándula pineal. Estos centros influyen en el equilibrio eléctrico, químico y hormonal que afectan las funciones del cuerpo incluyendo la visión. Después de años de investigación y aplicación clínica se ha demostrado que ciertas frecuencias seleccionadas de luz (colores), aplicadas a través de los ojos hacia estos centros, pueden producir efectos beneficiosos en el cuerpo. Los cambios con la Fototerapia Syntónica son bioquímicos, es decir provoca efectos químicos que estabilizan el Sistema Nervioso Autónomo.

Estudios clínicos controlados del Dr. Robert Kaplan y el Dr. Jacob Liberman han demostrado que el resultado normal de este tratamiento relativamente corto resulta en la mejora de las habilidades visuales, visión periférica, memoria, comportamiento, estado de ánimo, rendimiento general y tareas académicas.

Estos Doctores han confirmado que un gran número de niños con problemas de aprendizaje tienen reducida la sensibilidad de su visión periférica. Durante y después de la Fototerapia mostraron mejora en la visión periférica y en las habilidades visuales. Los sujetos de control que no realizaron la terapia, no mejoraron la visión periférica, ni sus síntomas ni el rendimiento.

En 1985 la psiquiatría descubrió la Terapia de Luz. En las clínicas médicas de USA y del mundo, muchos individuos están recibiendo ahora exposiciones de luz brillante como tratamiento de Disfunciones Afectivas Estaciónales (S.A.D).

La Fototerapia de Sintonics se puede usar como tratamiento principal o como complemento de otras terapias para ayudar a mejorar estrabismos, ambliopías, problemas de acomodación o convergencia, astenopía, ametropías, déficit de atención, problemas de aprendizaje relacionados con la visión, problemas de comportamiento, constricciones en campos visuales asociados con stress visual y lesiones cerebrales.

Síntomas comunes tratados con la Fototerapia Sintónica

Síntomas Visuales:
  • Visión borrosa o fluctuante
  • Desviación de un ojo u ojo vago
  • Visión doble
  • Fatiga visual
  • Visión periférica reducida
  • Deslumbramiento o sensibilidad a la luz
  • Problemas con la visión nocturna

Problemas relacionados con la visión:
  • Dolores de cabeza
  • Mala concentración o problemas de atención
  • Problemas de lectura
  • Bajo rendimiento académico
  • Mala coordinación o equilibrio
  • Malos en deportes
  • Problemas con la conducción o con la percepción de profundidad
  • Dificultades con el rendimiento en el trabajo o con las tareas de cerca prolongadas.

Como se puede apreciar en esta lista, existen numerosos síntomas donde la Fototerapia puede ser un tratamiento de ayuda para completar y potenciar el procesamiento de información visual.

Para más información por favor consulten la página Web:www.syntonicphototherapy.com

QUE ES EL ASTIGMATISMO?

viernes, 27 de mayo de 2011

DORMIR BIEN PARA VER BIEN

Según un estudio estadounidense, hecho por Bhavin Sheth, quien trabaja como investigador de la Universidad de Houston, Texas, si duermes un promedio de 7.7 horas diarias verás los colores de la manera como realmente son. ¿Entonces estoy viendo los colores diferente cuando duermo poco?
También explica que a medida del paso del día y hemos pasado más y más horas despiertos, nuestra percepción de los colores también cambia. Esto quiere decir que, por ejemplo, el gris tendrá un tono ligeramente verdoso o ligeramente rosado.
La verdad es que no me he fijado en nada de esto pero quizás sería divertido hacer la prueba de ver algo gris cuando recién te despiertas y has descansado bien y luego verlo a las 10 de la noche, cuando ya tengas unas 15 horas despierto.
El señor Sheth dice que “pasar horas despiertos nos hace clasificar progresivamente colores neutros como si tuvieran un tono de color, mientras que  nos devuelve a la neutralidad en las percepciones”.
Toda esta información fue expuesta en la Asociación Americana de Medicina del Sueño de este año y que se lleva a cabo todos los años en Estados Unidos.
Sigue estos 10 trucos para dormir mejor
1. Acuéstate y levántate siempre a la misma hora. No te levantes más tarde de las 10 aunque hayas trasnochado y evita las siestas largas.

2. Crea tus propios rituales para el sueño. Toma un baño templado con 25 gotas de aceite esencial de lavanda antes de irte a la cama, escucha música relajante, lee un libro que te haga pensar y no te absorba demasiado con la intriga, pon un programa de radio, etc.

3. Toma una bebida relajante y templada antes de ir a dormir, como un vaso de leche caliente con miel de azahar o con cacao, una infusión de tila y flor de azahar, melisa, etc.

4. Utiliza la cama sólo para dormir, no para trabajar o leer, y menos para ver la televisión.

5. Si no puedes dormir, levántate y evita dar vueltas en la cama y que se convierta en un martirio nocturno. Haz otra cosa sin encender la luz, vete a hacer abdominales al salón, prepárate un vaso de leche caliente, o haz el amor con tu pareja, todo vale si es a oscuras y te relaja.

6. No tomes somníferos u otras sustancias sin prescripción médica.

7. Invierte en una buena cama con un colchón de calidad adaptado a tu físico, una almohada adecuada y ropa de cama de tejidos naturales que no te agobie y con colores relajantes (malvas, naranjas claros, amarillos, verde manzana, etc.)

8. Corrige tu postura para dormir, intenta que sea boca arriba o de lado con una pierna porencima de la otra.

9. Aprende técnicas de relajación. Desde la respiración básica a técnicas de yoga, visualización, meditación, oración, etc., con la finalidad de enseñarte a relajarte rápidamente.

10. Busca el Norte. Según la filosofía del feng shui la colocación de la cabecera de la cama es muy importante para mejorar el descanso. Si no duermes bien pon la cabecera hacia el Norte, pero si duermes bien pero te levantas con sensación de cansancio, hay que poner la cabecera hacia el Oeste para recargar la energía. La orientación hacia el Este es para los niños y personas deportistas o muy activas. Y a no ser que no quieras dormir bien, nunca debes poner la cabecera hacia el Sur. 

jueves, 26 de mayo de 2011


Phyllip R. Davis. "El Poder del Tacto"
Si soy tu bebé,
tócame,
necesito tanto que me toques.
No te limites tanto a lavarme, cambiarme los pañales y alimentarme,
acúname cerca de tu cuerpo, besa mi carita y acaricia mi cuerpo.
Tu caricia relajante y suave expresa seguridad y amor.

Si soy tu niño,
tócame,
aunque yo me resista y te aleje,
persiste, encuentra la manera de satisfacer mis necesidades.
El abrazo que me das por las noches endulza mis sueños.
Las formas en que me tocas durante el día me dicen como sientes.

Si soy tu adolescente,
tócame,
no creas que porque sea casi adulto
no necesito saber que aún me cuidas.
Necesito tus brazos cariñosos y tu voz llena de ternura
cuando el camino se vuelve duro, el niño que hay en mi te necesita.

Si soy tu amigo,
Tócame.
No hay nada que me comunique mejor tu cariño que un abrazo tierno.
Una caricia curativa cuando estoy deprimido, me asegura que me quieres
y me informa que no estoy solo.
Y tu contacto pudiera ser lo único que logre.

Si soy tu compañero sexual,
tócame,
podrías creer que basta la pasión,
pero sólo tus brazos rechazan mis temores
necesito tu toque de ternura que me da fe,
y me recuerda que soy amado porque soy como soy.

Si soy tu hijo adulto,
tócame.
Aunque tenga mi propia familia para tocar,
aún necesito que me abracen mamá y papá cuando me siento triste.
Como padre yo mismo, mi visión ha cambiado
y los valoro aún más.

Si soy tu padre anciano,
tócame,
como me acariciaban cuando era pequeño.
Coge mi mano, siéntate cerca de mi, dame tu fuerza
y calienta mi cuerpo cansado con tu proximidad.
Mi piel está arrugada, pero goza cuando es acariciada.
No tengas temor,
sólo tócame.


Phyllip R. Davis. "El Poder del Tacto" 



Respiración Holotrópica
Kylea Taylor

Del Libro "RESPIRACIÓN Y ESPÍRITU: Respiración Conciente como Técnica de Sanación" de GUNNEL MINETT

La palabra holotrópíco deriva de una raíz griega, signifi­ca moverse hacia lo íntegroLas plantas se mueven en di­rección del sol con un movimiento heliotrópico. En la misma forma, durante una sesión holotrópica, el organismo humano está en un estado de conciencia que le permite moverse en dirección a su integración, volverse un todo completo, y sa­nar sus propios aspectos heridos o fragmentados.
El doctor Stanislav Grof y su esposa, Cristina Grof, desa­rrollaron esta poderosa técnica natural a mediados de los años '70. Para hacerlo, tomaron como punto de partida modernas investigaciones sobre la conciencia y los estudios que realiza­ron acerca de los sistemas espirituales antiguos. En su libro "The Future of Psychology" ("El futuro de la psicología") el Dr. Grof lo expresa del siguiente modo: "En los estados holotró­picos, podemos trascender los estrechos límites del ego corpo­ral y aspirar a nuestra identidad plena". El trabajo con la res­piración holotrópica nos ayuda en este proceso porque indu­ce el estado holotrópico y crea un contexto seguro que nos permite volver a conectarnos con nosotros mismos, con los demás, con el mundo natural y con el espíritu.
Mientras se desarrolla el proceso que corresponde a este trabajo, van surgiendo muchas experiencias, pero proponerse experimentar la respiración holotrópica por sí misma no es el propósito de este trabajo (como tampoco lo son el renacimien­to o el éxtasis). Los objetivos son plenitud, sanación y sabidu­ría. Las experiencias son los medios que permiten alcanzar estos objetivos. Cuando el cuerpo y la mente entran en un estado holotrópico a través del control de la respiración, la sabiduría interior aprovecha la oportunidad para avanzar en dirección a la sanación física, mental, emocional y espiritual, y también para realizar un cambio evolutivo. La Respiración Holotrópica opera según el siguiente principio: somos nues­tros mejores sanadores.
La Respiración Holotrópica combina elementos como: con­trol de la respiración, música, supervisión individual, arte, un período flexible de tiempo sin un momento de finalización determinado y una forma particular de trabajo focalizado en el desbloqueo de la energía. Todos estos elementos suponen un cuidadoso entrenamiento de los facilitadores que condu­cen las sesiones de las personas que respiran. Estas caracte­rísticas del trabajo promueven la seguridad y la cura dentro de estados de conciencia no habituales.
Los que practican la Respiración Holotrópica pueden te­ner imágenes visuales cargadas de emociones, pueden experi­mentar la energía moviéndose dentro de sus cuerpos, pueden alcanzar intuitivamente algunos insights que les permitan acla­rar aspectos conflictivos de sus vidas. Es frecuente oírlos rela­tar que se sienten aliviados del estrés acumulado, que han liberado emociones relacionadas con antiguos traumas, que sienten más confianza en sí mismos y en sus propios cuerpos. También suelen decir que han comprendido y ahora pueden superar antiguas pautas de comportamiento que tenían con­secuencias no deseadas por ellos.
Antes de realizar el primero de los ejercicios respiratorios, los principiantes reciben una profunda preparación teórica que incluye la descripción de los fenómenos principales (bio gráficos, perinatales y transpersonales) que se producen du­rante una sesión holotrópica. También reciben instrucciones técnicas para que puedan trabajar de a dos para alternativa­mente respirar o acompañar a la persona que está respiran­do. Se comentan las posibles contraindicaciones físicas y/o emocionales y, cuando existe algún temor, se solicita la opi­nión de algún experto. Por ejemplo, las personas que mani­fiestan dificultades referidas a la función cardiovascular y las personas a quienes se les haya diagnosticado glaucoma no pueden realizar la respiración holotrópica.
La experiencia de la respiración holotrópica es, en gran medida, interior y mayormente no verbal; no se realizan inter­venciones. Los facilitadores conducen una relajación guiada para ayudar a que la persona que respira relaje su cuerpo y lo prepare para la sesión. Al final de la relajación, los facilitadores les sugieren a las personas que comiencen a respirar más rá­pida y profundamente que de costumbre. Aunque al comienzo de la sesión se le sugiera a la persona que respira que intensi­fique el ritmo de su respiración, también se la estimula para que encuentre su propio ritmo. Y así, después que la sesión de respiración ha comenzado, la persona que respira no reci­be ninguna indicación de respirar de alguna forma en parti­cular. A medida que la respiración se vuelve más profunda, los facilitadores le hacen escuchar alguna música, que tanto puede ser sugestiva como rítmica.
A medida que avanza la sesión, las personas que respiran entran en estados de conciencia no habituales, o estados holotrópicos. Lo que se puede observar desde afuera varía se gún la persona o el momento. Hay quienes se quedan muy quietos, como si se encontraran en una profunda meditación. Otras personas comienzan a balancearse o hacen diferentes movimientos rítmicos. Algunos gritan, gimen, lloran o expre­san ira. A veces, la persona que respira pide ayuda para ex­presar sentimientos o sensaciones, pero es más frecuente que encuentre recursos internos para permitirse la experiencia que surge, o para brindarse a sí misma la protección y la com­prensión que necesita. Las experiencias pueden ser diferentes entre un individuo y otro, y entre una sesión y otra. Con fre­cuencia, el mismo individuo vive diferentes experiencias en cada una de las sesiones de respiración.
Las sesiones de Respiración Holotrópica duran de dos a tres horas, y con frecuencia se prolongan. Por lo común, la música continúa durante tres horas. Al final de la sesión, cuan do la respiración no alcanzó a resolver todas las tensiones físicas y emocionales que se activaron, los facilitadores ofre­cen un trabajo focalizado para desbloquear la energía. El prin­cipio básico de este trabajo consiste en que, a partir de las claves que ofrece la persona que respira, el facilitador crea una situación en la que se amplifican los síntomas presentes durante la sesión. La energía y la conciencia se mantienen en esta área, y mientras tanto el facilitador alienta a la persona para que exprese plenamente su reacción, y para que no se preocupe por la forma en que la reacción se manifiesta. Este trabajo de concentración para desbloquear la energía es una parte esencial del abordaje holotrópico y tiene un rol impor­tante para que la experiencia se complete y quede integrada.
El aspecto experimental del entrenamiento como facilitador crea una profunda confianza en la propia sabiduría interior. Quienes pasan por el entrenamiento profesional, se embar can en diversos viajes interiores y de este modo adquiere la convicción de que verdaderamente pueden confiar en la guía interior y en el proceso de quienes practican la respiración holotrópica. Esta confianza les permite transmitir la fe intrín­seca en el proceso a los participantes que se sientan atemori­zados en alguna de las etapas del viaje interior.
La formación en el Grof Transpersonal Training también incluye instrucción con respecto a los principales aspectos del modelo: respiración, música, arte y el trabajo de concen tración para liberar energía. Los profesionales se entrenan en una forma de "hacer" que ellos llaman "no hacer". Es decir, se tornan sensibles para abstenerse de toda acción que no esté orientada a simplemente facilitar lo que ya ocurre con la per­sona que respira. Los profesionales consideran que la respira­ción holotrópica no es tanto una técnica sino un instrumento y un escenario, las personas que respiran pueden sumergirse en él, explorarlo y, mientras tanto, contar con ayuda para in­tegrar la infinita gama de experiencias que se presentan.

RESPIRA.....

Respira…..respira…..pon atención a tu respiración en el día cuantas veces sea posible, eso nos hace estar atentos al momento presente, pero también relaja nuestra mente, nuestras emociones y además relaja nuestra visión.
“Para los sabios orientales, la respiración es un todo: entramos en la vida inspirando y salimos de ella espirando.
De la respiración dependen la relajación, la salud del corazón y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por ello, es necesario conocer a fondo el arte y la ciencia de la respiración”
del libro: La respiración natural es fácil
Tomar aire lleno de iones negativos que carguen de energía toda nuestra existencia, iones negativos que encontramos en ambientes llenos de naturaleza…llenémonos de vida a través de la respiración…
Detenernos….Tomar aire profunda y lentamente, pensar en algo hermoso, sonreír y botar tan lento como sea posible..qué maravilla! como nos sentimos después de realizar este ejercicio algunas veces al día?…pruébalo..